Tema 4: Escenario Economico
Temario
4. Escenario Economico
4.1 Economía y diversidad económica
4.2 Sistemas de producción (oferta y demanda)
4.3 Economía global vs economía local
4.4 Producto interno bruto (PIB), distribución
del PIB
4.5 Externalización e internalización de costos
4.6 Obsolescencia planificada y percibida
4.7 Valoración económica de servicios
ambientales
4.8 Estrategias de sustentabilidad para el
escenario económico
4.8.1 Análisis del ciclo de vida: Huella
ecológica.
4.8.2 Empresas socialmente responsables
4.8.3 Oportunidades de desarrollo regional a
partir de los servicios ambientales o los
recursos naturales.
Economía y diversidad económica
La economía de la biodiversidad se basa en la consideración
de los beneficios económicos que supone la conservación de la biodiversidad,
así como el coste económico de su pérdida o deterioro. En un mundo
tradicionalmente preocupado por el incremento de los recursos financieros y no
por la escasez de recursos naturales, el impulso de la economía de la
biodiversidad constituye un paso fundamental para conservar el capital natural,
como soporte de la vida y de la economía.
La integración de la conservación de la biodiversidad en
las políticas económicas constituye un elemento esencial para el logro de los
objetivos de desarrollo sostenible a largo plazo: por un lado, el coste de
conservación es mucho menor que el coste de reposición, aún cuando esto sea
posible; por otro lado, debemos considerar que una correcta gestión de la
biodiversidad abre toda una línea de posibilidades de negocio relacionadas con
la biodiversidad perfectamente sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental
como económico y social.
Sin embargo, esta sostenibilidad ambiental no será posible
si no modificamos las actuales pautas de producción y consumo de bienes que
conducen a una sobreexplotación insostenible de los recursos naturales. Ni
siquiera en aquellos casos en los que la sustitución de bienes y servicios de
los ecosistemas sea posible mediante el desarrollo y despliegue de tecnologías,
se garantiza que la calidad y la durabilidad de los mismos sean similares a la
de los recursos naturales.
La economía es una ciencia social que estudia las
relaciones que tienen que ver con los procesos de
producción, intercambio, distribución y consumo de bienes
y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades
humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
Características de la economía
La Economía es una ciencia social que se centra
fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho
comportamiento se derivan para la sociedad.
La Economía relaciona el comportamiento del ser humano con susnecesidades.
Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividad económica como una
parte de la actividad humana, que tiene como objeto el estudio del
comportamiento humano, ésta se limita al estudio de la parte económica dentro
de la conducta humana.
La Economía estudia la utilización de recursos que son
escasos. La escasez de los recursos es sin duda el dato básico que subyace a
todos los problemas económicos.
La Economía trata de estudiar cómo se distribuyen y qué uso
se da a estos recursos.
Diversidad
económica
Es un sistema económico confiable y productivo debe tener
como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso
equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta,
teniendo en cuenta que no son inagotables.
¿Qué
papel juega la diversidad económica?
La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y,
como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de
la economía. Ladiversidad económica implica estrategias económicas variadas, economíasdiversificadas
(lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una
economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada
sector de la economía (es decir, no a los monopolios).
Sistemas de producción (oferta y demanda)
El sistema de producción se refiere a todas las funciones
necesarias para el diseño, producción y distribución de un producto
en particular. Por ejemplo, la producción de un coche puede ser rastreado
hasta el final de la etapa de diseño en los laboratorios, hasta la etapa de
producción en las fábricas, a la etapa de distribución, hasta que los
fabricantes de automóviles venden sus vehículos al concesionario. Cuando
estamos ante un sistema de producción, estamos buscando a todos los procesos
que entran en juego para llevar un producto en el mercado.
Antes del siglo 20, la mayoría de los sistemas de producción se llevaron a cabo
dentro de una nación. La mayoría de los recursos se extraen en el país de
origen, enviados a la fábrica para la fabricación, y luego vendidos a los
consumidores en ese país. Sin embargo, en el siglo 20, los avances en la
tecnología de transporte (como trenes de alta velocidad, camiones y aviones)
significan que las partes del mundo se convirtieron en espacios cada vez más
conectado, y el costo de ir de un extremo del globo a la otra parte del globo
fue drásticamente menor. Como resultado, la gente empezó a viajar más
fácilmente entre distintos lugares, diversas poblaciones interactúan más entre
sí, y se hizo posible para las empresas llevar a cabo sus negocios en más de un
país. Por lo tanto, los sistemas de producción cada vez adquirieron un carácter
más global, así como ahora las etapas de la producción de un producto a menudo
tienen lugar en numerosos países. Por ejemplo, los metales se obtienen a menudo
en lugares como África y luego enviados a China, donde se fabrican
en chips electrónicos. Estos chips son enviados a los Estados Unidos, donde
se reúnen estos chips en las computadoras. Por lo tanto, el sistema de
producción de un ordenador personal incorpora más de un país. Sin embargo, hay
numerosas influencias en los sistemas de producción.
Algunas de las mayores influencias en la producción son las leyes de la oferta y lademanda.
Suministro se refiere a la cantidad de un producto en particular que se produce
mientras que la demanda se refiere a la cantidad de productos que los
consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado. El precio
de equilibrio es un reflejo de la relación entre la oferta y la demanda, es el
precio al que la cantidad demandada de un producto en particular es igual a la
cantidad ofrecida. Hay cuatro leyes centrales de la oferta y la demanda:
1) El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y
la cantidad de un producto adquirido 2) La disminución de la demanda causa una
disminución tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto
adquirido 3) El aumento de la oferta provoca una disminución en el precio de
equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia
4) Disminución de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una
disminución en la cantidad de un producto que se intercambia. Si lo
piensas bien, cada una de estas cuatro leyes centrales tiene sentido. Si hay
más oferta de un producto en particular que la demanda de los consumidores, el
precio de ese producto pasará a animar a más personas a comprar un producto.
Sin embargo, si la demanda de un producto es alta, el precio va a subir porque
no sólo son productos en el mercado, y porque los vendedores (que buscan
maximizar su propio beneficio) aumentarán el precio para tomar ventaja
de ese hecho. Otra cosa importante a considerar es que las empresas
siempre están tratando de dejarse fuera de competencia entre sí. Si una empresa
es capaz de producir un producto a menos precio que sus competidores, y
entonces es capaz de cobrar un precio menor a los consumidores de ese producto,
por lo tanto alentara a la gente para comprar ese producto más barato.
Algunas de las formas más comunes para disminuir los costos de producción esmediante
la mejora de la tecnología de producción, utilizando mano de obra barata, o la
compra de materiales menos costosos. Usted puede ver por qué las empresas se
oponen a los impuestos más altos (por ejemplo, impuestos sobre el carbono), ya
que sus productos serán más caros de producir, lo que los hace menos
competitivos en el mercado global.
ECONOMÍA MUNDIAL VS ECONOMÍA LOCAL
Economía mundial vs economía local, hoy en día lo que
ocurre en las economías de Estados Unidos, u otros grandes países afectan a
todos los mercados. El dinero, las exportaciones y el comercio ya no conoce
fronteras. Lo que sucede a miles de kilómetros de distancia nos afecta a la
economía local.
Subidas del petróleo, o la crisis de las hipotecas suprime
que nos llegó desde los Estados Unidos al resto del mundo son ejemplos de la
influencia de la economía mundial sobre la local.
ECONOMÍA
MUNDIAL O GLOBAL
Se refiere a un sistema económico sin fronteras que une las
economías de los distintos países del mundo mediante actividades como el
comercio. En las últimas décadas las economías se han ido globalizando, para
satisfacer mejor las necesidades de la población. Medios como internet que no
necesitan lugar físico han ayudado a globalizar la economía.
La globalización económica hace que las economías
locales y nacionales se relacionen entre sí. El comercio, la libre circulación de
mercancías, el movimiento de capitales y la tecnología son ya
internacionales. La economía global está impulsada por la importancia de
actividades productivas, así como la evolución de la ciencia y la tecnología.
El comercio a nivel internacional ha crecido mucho en estos
últimos 30 años, y aún más desde hace una década con la aparición del comercio
electrónico. Se han reducido muchas barreras comerciales y alcanzado
acuerdos que benefician al comercio, como el ‘acuerdo general sobre aranceles aduaneros
y comercio’.
Hay una serie de países que son los más ricos que además
generan gran cantidad de ahorro y buscan los mejores mercados para invertir.
Estas inversiones pueden moverse con gran rapidez a través de transacciones
electrónicas de un lado al otro del mundo.
Esto puede generar importantes desequilibrios en economías
locales. Hablamos por ejemplo de una empresa de coches internacional que
traslada su factoría a otro país que ofrece mejores perspectivas a la empresa.
Producto interno bruto (PIB), distribución
del PIB
Medida agregada que expresa
el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de
un país durante un período (normalmente, un año).
Producción final
El PIB mide sólo la producción
final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble
contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere
significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el
periodo para su utilización como materia prima para la fabricación de otros
bienes y servicios. Por tanto, dentro de bienes y servicios finales incluimos
aquellos producidos en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a
integrar en ningún otro proceso de producción, así como aquellos otros bienes
que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio
aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales).
Valoración
El Producto Interno es el
valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno
un agregado o suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en
que estos vienen expresados son heterogéneas (toneladas, metros, unidades,
kilovatios hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos
a términos homogéneos lo que se consigue dando valores monetarios a los
distintos bienes y servicios; el Producto Interno es pues, una operación
matemática de multiplicación en la que entran dos grandes factores: uno real,
formado por las unidades físicas, bienes y servicios y el otro monetario
integrado por sus precios. De esta manera se concluye que un país aumentaría su
Producto Interno en un 10 por 100 simplemente por haber crecido el nivel
general de precios en ese porcentaje. Para evitar las distorsiones que este fenómeno
provoca en las comparaciones intertemporales se recurre al PIB en términos
reales al que no afectan las modificaciones en los precios ya que las unidades
físicas se valoran siempre tomando como referencia los precios en un año base.
Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un índice de precios
conocido con el nombre de deflactor del PIB.
§ PIB nominal: es
el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una
economía a precios corrientes en el año en que los bienes son
producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en
situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la
producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial
del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.
§ PIB real: se
define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por
un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados
según los precios del año que se toma como base o referencia en las
comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB,
según el índice de inflación (o bien computando el valor de los
bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto
año de referencia).
Externalización e internalización de
costos
La externalización de una
empresa, es el entregar ciertas actividades propias de esta, a otra empresa
especializada en el tema. Por lo general, se le llama externalización de servicios.
La externalización, es una práctica, que se está llevando a cabo por las
grandes empresas, desde hace un tiempo a la fecha. La idea de la
externalización, es la reducción de costos, ya que la empresa que realiza
aquella tarea de manera externa, se dedica exclusivamente a aquello. O sea, son
expertos en la materia. Aparte que ella entregará los respectos beneficios a
sus empleados, evitándose la empresa contratante, a entregar los mismos, a
supuestos empleados que tendría que contratar, por los mismos servicios de
manera interna.
Por otra parte, la
externalización, es una herramienta potente, barata y útil, de ampliar los
horizontes de la empresa, hacia otros países. Ya que de esta manera, se
ahorrará en personal y en edificios corporativos. Otro beneficio de la
externalización, es la liberación de carga laboral, a las planas gerenciales y
ejecutivas. Ya que estas, se podrán abocar de lleno, a sus tareas internas. Por
lo que se ahorra tiempo y esfuerzo personal, en tareas que son consideradas
menores.
La posibilidad de la
externalización se basa en un ejercicio de diferenciación entre lo que
constituye el negocio central de la empresa y aquellas actividades que no lo
son. Se considera actividades centrales o competencias centrales a:
a. Actividades que
tradicionalmente se realizan en la empresa.
b. Actividades que son
críticas para el buen funcionamiento del negocio.
c. Actividades que crean una
ventaja competitiva en el negocio.
d. Actividades que implican un
crecimiento futuro o una innovación para la empresa.
Competencias y actividades que
tengan importancia estratégica para la empresa. Además de estos beneficios
directos, la externalización en la mayoría de los casos permite:
a. Reducir los costos de
producción.
b. Obtener productos de mejor
calidad.
c. Reducir el número de tareas
rutinarias.
d. Dedicarse a las tareas de
mayor rentabilidad
Ventajas
Algunas de las ventajas que
ofrece la externalización tienen que ver con la responsabilidad de las empresas
contratantes en los controles de calidad y sistemas de evaluación establecidos
conjuntamente con los prestadores de estos servicios, lo que implica que ambas
partes aprenden del trabajo conjunto y pueden mejorar los resultados.
En cuanto a la toma de
decisiones, se refuerza la agilidad de las mismas por centrarse sólo en
problemas que se refieren a las competencias esenciales de la empresa.
Por último, también se puede
destacar el mejor aprovechamiento de los espacios físicos y la revalorización
de los recursos instalados (maquinaria, equipos, entre otros) para optimizar su
uso.
Desventajas
Por el lado de las desventajas
que acarrea la externalización para las empresas hay que pensar en la pérdida
de habilidades para el cumplimiento del objetivo del negocio, ya que el
desprenderse de algunas tareas implica desprenderse de conocimientos sobre las
mismas. También puede suceder que se desarrollen habilidades que,
incorrectamente catalogadas como esenciales, no sean básicas para la actividad.
Sin duda que uno de los temas
que más preocupan a la hora de externalizar algún proceso es la pérdida del
control sobre la calidad de los servicios contratados. Al mismo tiempo puede
suceder que, en la evolución del modelo de negocio, se dejen de desarrollar
capacidades que en un futuro cercano puedan ser críticas para la empresa.
En caso de no realizar un buen
análisis de las compañías prestadoras de servicios, la tercerización se puede
convertir en un problema más que en una solución.
Obsolescencia planificada y percibida.
Se denomina obsolescencia
planificada o obsolescencia programada a la determinación, planificación o
programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este
se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo
calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la
fase de diseño de dicho producto o servicio. La obsolescencia planificada tiene
un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado
que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que
adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la
adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o
mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor,
factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia
planificada.
El empleo de la obsolescencia
planificada no siempre es tan fácil de determinar, y se complica aún más al
entrever otros factores relacionados como pueden ser la constante competencia
tecnológica o la sobrecarga de funciones que si bien pueden expandir las
posibilidades de uso del producto en cuestión también pueden hacerlo fracasar
rotundamente.
Obsolescencia percibida:
Cuando crean un producto con un
cierto aspecto, y más adelante se vende exactamente el mismo producto cambiando
tan solo el diseño del mismo. Esto es muy evidente en la ropa, cuando un año
están de moda los colores claros, y al siguiente los oscuros, para que el
comprador se sienta movido a cambiar su ropa perfectamente útil y así ganar más
dinero.
La obsolescencia percibida es
un tipo distinto de planificación, cuyo objetivo es no obstante el mismo:
aumentar de forma artificial la demanda de productos. En este caso, se hace uso
sobre todo de herramientas publicitarias y de marketing para que los
consumidores piensen que es , que consideren que ya al margen de si
cumple su función o no, o simplemente que . Su uso es evidente en el
mercado del vestido, en el que se proponen dos cambios de armario anuales,
aunque la entrada de la estética en productos funcionales antes ajenos a ella
está posibilitando el que se aplique a muchos otros sectores.
El valor y la conservación de los
servicios ambientales
¿Por
qué se valoran?
Los bienes y servicios ambientales, pueden ser valorados de
forma económica que permita fácilmente comprender y estimar los beneficios que
ofrecen. Esta valoración, se ha planteado como una estrategia viable para
promover la conservación, ya que los servicios, al tener un valor económico
pueden ser apreciados más fácilmente. Por ejemplo, el mantener los bosques de
manglar en buen estado permite la provisión de agua limpia, madera y leña,
alimento como pescado y mariscos, de tal forma que las personas que viven cerca
del manglar obtienen beneficios directos de este bosque de forma gratuita. Si
estos recursos y servicios no fueran generados y provistos de forma natural, el
limpiar el agua y conducirla con plantas potabilizadoras (mecanismos
artificiales) hasta los hogares, el comprar los pescados en el mercado y
comprar madera para leña y construcción, tendría un costo económico muy
elevado. Las personas que viven en la costa también obtienen beneficios
indirectos del manglar. Por ejemplo: la diversidad biológica, la belleza escénica
y recreacional, la regulación del clima, la producción de oxígeno y la captura
de carbono, además de constituir una importante protección en caso de huracanes
y tormentas.
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Los servicios ambientales pueden entonces, tener asociados
a ellos un valor económico. En el caso del bosque de mangle nos preguntaríamos
¿Cuál es el precio por filtrar y limpiar el agua en plantas potabilizadoras vs
el proceso de filtración natural de los manglares? ¿Qué protege mejor contra un
huracán? ¿Las escolleras o los ecosistemas naturales de la costa? Con estas
preguntas en mente es que recientemente se están haciendo estimaciones del
valor económico de los servicios ambientales, con lo que se podrán tomar
mejores decisiones tanto por parte de las entidades públicas como privadas.
Análisis del ciclo de vida: Huella
ecológica.
El Análisis del Ciclo de
Vida (ACV) es un proceso objetivo que
nos permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto,
proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y
energía como las emisiones al entorno, para determinar el impacto de ese uso de
recursos y esas emisiones y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de
mejora ambiental.
El ACV incluye
el ciclo completo del producto,
proceso o actividad, teniendo en cuenta
las etapas de extracción y procesado de materias primeras, producción,
transporte y distribución, uso, reutilización y mantenimiento, reciclado y
disposición final.
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sus cualidades.
Empresas socialmente responsables
Una Empresa Socialmente Responsable es
la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad
social, económica y ambiental que se basa en valores, que le ayudan a ser más
productiva.
Una Empresa Socialmente Responsable establece
como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y
todo lo que se refiere a valores.
Tripticos:
EQUIPO 1
EQUIPO 2
EQUIPO 3
EQUIPO 4
EQUIPO 5
EQUIPO 6
EQUIPO 7
EQUIPO 8
EQUIPO 9
Bien hecho el trabajo
ResponderEliminarcómo el sr. benjamin lee service me concede un préstamo !!! hola a todos, soy lea paige matteo de zurich, suiza y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al sr. benjamin service por cumplir su promesa al otorgarme un préstamo, estaba atrapado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas así como poner en marcha un negocio. Intenté solicitar préstamos a varias empresas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca lo logré y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. pero como Dios quisiera, me presentó una amiga llamada lisa rice a este servicio de financiación y me sometí al debido proceso para obtener un préstamo de la empresa, para mi mayor sorpresa en 5 días hábiles al igual que mi amiga lisa, yo también estaba otorgó un préstamo de $ 216,000.00 por lo que le aconsejo a todos los que deseen un préstamo, "si debe comunicarse con alguna empresa con referencia a obtener un préstamo en línea con una tasa de interés baja de 1.9 y mejores planes / cronograma de pago, comuníquese con este servicio de financiamiento. , él no sabe que estoy haciendo esto, pero debido a la alegría en mí, estoy muy feliz y deseo que la gente sepa más sobre esta gran compañía que realmente otorga préstamos, es mi oración que Dios los bendiga más. ya que ponen sonrisas en las caras de las personas. Puede contactarlos por correo electrónico en {247officedept@gmail.com} o enviar un mensaje de texto a través de whatsapp + 1-989 394 3740.
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