Tema: 3 Escenario Socio-Cultural
Temario:
3. Escenario socio-cultural3.1. Sociedad, organización social
3.2. Cultura, diversidad socio-cultural
3.2.1. Desarrollo humano
3.2.2. Índice de desarrollo humano
3.2.3. Índice de desarrollo social
3.2.4. Desarrollo urbano y rural
3.3. Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza
3.3.1. Fenómenos poblacionales: desertificación, migración.
UNIDAD
3 ESCENARIO SOCIO-CULTURAL
3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y
comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas
comunes.
Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración
de Empresas. Modernamente, existe un
interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas
complejos, por el estudio de fenómenos
sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Socio física y la Econofísica.
El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a
comunidades de animales (hormigas, abejas, primates...) y de seres humanos. La
diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es,
más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de
toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad
son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de
personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y
actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia,
etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo
se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo
largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir,
al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.
Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales.
Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el
entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una
identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una
cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural,
deportivo y de entretenimiento.
3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL
El siglo XX es el único que ha llevado a diversas
culturas a estrecha relación con las demás. Estas conexiones han sido
provocadas por la globalización, que ha permitido facilitar el transporte de
todo el mundo y el aumento de las interconexiones entre los diferentes países.
La gente de orígenes muy diferentes se mezclan en todo el mundo a un ritmo sin
precedentes, y esto está teniendo una influencia en la dinámica cultural.
Antes de
la Revolución Industrial, los grupos culturales estaban más aislados unos de
otros, y como tal, fueron capaces de desarrollar y mantener sus propias
creencias y sus sistemas culturales. En general, las culturas en el pasado
tenían una tendencia hacia el equilibrio durante períodos prolongados de
tiempo, y muchas veces no sucumbían a los grandes cambios a menos que fueran
obligados a hacerlo. Sin embargo, el cambio cultural se produjo en el pasado,
aunque en menor escala que en la actualidad.
El cambio
cultural se refiere al cambio en los valores o creencias de una cultura que
tiene duración (incluso irreversible) y el impacto sobre esa cultura a lo largo
de muchos años. El cambio cultural puede ocurrir ya sea gradual o rápidamente,
dependiendo de la fuente del cambio.
3.2.1 DESARROLLO HUMANO
El enfoque de desarrollo humano nació, en parte,
como resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante
en el decenio de 1980, el cual suponía un vínculo estrecho entre el crecimiento
económico nacional y la ampliación de las opciones individuales del ser humano.
Muchas personas, entre ellas el economista pakistaní Dr. Mahbub ul Haq, quien
cumplió un rol fundamental en la formulación del paradigma de desarrollo
humano, reconocieron la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo por
varias razones, entre las que se incluyen:
§ La existencia de evidencia cada vez mayor en contra
del convencimiento generalizado, en ese momento, sobre el poder del efecto de
goteo de las fuerzas del mercado para propagar los beneficios económicos y
erradicar la pobreza;
§ Los costos humanos de los Programas de Ajuste
Estructural se tornaron más evidentes;
§ Las enfermedades sociales (el delito, el
debilitamiento del tejido social, el VIH/SIDA, la contaminación, etc.)
continuaban diseminándose aun frente a un crecimiento económico sólido y
sistemático;
§ una ola de democratización a principios de los
noventa aumentó las esperanzas en torno a la creación de modelos centrados en
las personas.
No obstante, muchos de los principios de este
paradigma pueden encontrarse en los escritos de estudiosos y filósofos de
tiempos pasados y de diversas sociedades.
A partir de 1990, el concepto de desarrollo humano
se aplicó a un estudio sistemático de temas mundiales, según se publicó en los
Informes anuales sobre Desarrollo Humano patrocinados por el PNUD. El trabajo
de Amartya Sen y de otras personas fundó las bases conceptuales de un enfoque
alternativo y más amplio del desarrollo humano, definido como el proceso
de ampliación de las opciones de
las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de
cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades, para que las personas
puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y a un
nivel de vida digno, y participar en la vida de su comunidad y en las
decisiones que afecten sus vidas.
3.2.2 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
El primer Informe
sobre Desarrollo Humano introdujo una nueva forma de medir
el desarrollo mediante la combinación de indicadores de esperanza de vida,
logros educacionales e ingresos en un Índice de Desarrollo Humano compuesto: el
IDH. Lo innovador del IDH fue la creación de una estadística única que serviría
como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el
económico. El IDH define un valor mínimo y uno máximo para cada dimensión
(denominados objetivos) y luego muestra la posición de cada país con relación a
estos valores objetivos, expresados mediante un valor entre 0 y 1. El
componente de educación del HDI se mide ahora a través de los años de
escolarización para personas adultas mayores de 25 años y los años de
escolarización previstos para niños y niñas en edad escolar. La media de años
de escolarización se calcula a través de la duración de los estudios en cada
nivel formativo (para obtener información más detallada, consúltese Barro y
Lee, 2010). Los años de escolarización previstos se determinan por la
escolarización por edades en todos los niveles formativos y la población en
edad escolar presente en cada uno de estos niveles. Los indicadores se
normalizan mediante un valor mínimo de cero y los valores máximos, que vienen
dados por los valores máximos reales observados en los países durante la serie temporal
observada, es decir, entre 1980 y 2012. El índice de educación es la media
geométrica de los dos índices.
El componente de esperanza de vida al nacer
recogido en el HDI se calcula utilizando un valor mínimo de 20 años y un valor
máximo de 83.57 años, que es el valor máximo observado para los indicadores de
los países en el periodo 1980–2012. Por lo tanto, el componente de longevidad
para un país cuya esperanza de vida al nacer sea de 55 años vendrá a ser de
0,551.
En cuanto al componente de riqueza, los límites
mínimo y máximo son 100$ (PPP) y 87,478$ (PPP), observado en Qatar en 2012.
El componente de estándares de vida dignos se mide
a través del INB per cápita ($PPP) en lugar del PIB per cápita ($PP). El HDI
utiliza el logaritmo de ingresos para reflejar cómo decrece importancia de los
ingresos a medida que aumenta el INB. Posteriormente, a través de la media
geométrica, se suman las puntuaciones obtenidas en los tres índices
dimensionales del HDI para formar un índice compuesto.
3.2.3 ÍNDICE DE DESARROLLO SOCIAL
Definición:
Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.
Indicadores simples
Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica.
Indicadores complejos
Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos un constructor teórico y no tener una equivalencia empírica concreta.
Indicadores de proyectos sociales
Los indicadores sociales empleados en proyectos sociales basados en marco lógico son medidas específicas, explícitas y objetivamente verificables que buscan dar cuenta de los cambios producidos por el proyecto,1 en otras palabras, permiten especificar la forma en que se verificará el grado de cumplimiento de objetivos y resultados.
Los indicadores empleados en proyectos sociales, especialmente si se emplea el marco lógico, usualmente son cuantitativos, sin embargo es posible emplear indicadores cualitativos para obtener un acercamiento a los logros del proyecto2
Se organizan en:
Estos indicadores suelen organizarse de tres tipos: impacto, efecto y cumplimiento.1
° Indicadores de impacto: Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, y que son definidos en su Propósito u Objetivo general.
° Indicadores de efecto: Miden los cambios que se producirán durante la ejecución del proyecto. Se asocian con sus Resultados u Objetivos específicos.
° indicadores de cumplimiento: Miden la ejecución de las metas planteadas en las actividades del proyecto. También se puede cuantificar el cumplimiento del tiempo y presupuesto programados.
Los indicadores de impacto y efecto corresponden al nivel de evaluación, en tanto los de cumplimiento corresponden al de monitoreo.
Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.
Indicadores simples
Por ejemplo, la tasa de analfabetismo y el acceso al agua potable son indicadores sociales simples, ya que se refieren a atributos que se puede constatar su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica.
Indicadores complejos
Diferente es el caso de indicadores como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más complejo, al ser ambos un constructor teórico y no tener una equivalencia empírica concreta.
Indicadores de proyectos sociales
Los indicadores sociales empleados en proyectos sociales basados en marco lógico son medidas específicas, explícitas y objetivamente verificables que buscan dar cuenta de los cambios producidos por el proyecto,1 en otras palabras, permiten especificar la forma en que se verificará el grado de cumplimiento de objetivos y resultados.
Los indicadores empleados en proyectos sociales, especialmente si se emplea el marco lógico, usualmente son cuantitativos, sin embargo es posible emplear indicadores cualitativos para obtener un acercamiento a los logros del proyecto2
Se organizan en:
Estos indicadores suelen organizarse de tres tipos: impacto, efecto y cumplimiento.1
° Indicadores de impacto: Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, y que son definidos en su Propósito u Objetivo general.
° Indicadores de efecto: Miden los cambios que se producirán durante la ejecución del proyecto. Se asocian con sus Resultados u Objetivos específicos.
° indicadores de cumplimiento: Miden la ejecución de las metas planteadas en las actividades del proyecto. También se puede cuantificar el cumplimiento del tiempo y presupuesto programados.
Los indicadores de impacto y efecto corresponden al nivel de evaluación, en tanto los de cumplimiento corresponden al de monitoreo.
3.2.4 DESARROLLO URBANO Y RURAL
Las ciudades pueden ser
extremadamente eficientes. Es más fácil suministrar servicios de agua y
saneamiento cuando las personas viven más concentradas en el espacio. También
se facilita el acceso a salud, educación y otros servicios sociales y
culturales. Sin embargo, a medida que las urbes crecen, aumenta el costo de
satisfacer las necesidades básicas y se intensifica la presión sobre el medio
ambiente y los recursos naturales. Los datos sobre urbanización, tráfico y
congestión y contaminación del aire provienen de la División de Población de
las Naciones Unidas, la OMS, la Federación Internacional de Carreteras, el
Instituto de Recursos Mundiales y otras múltiples.
A partir
de 2008, el número de personas que viven en las ciudades superó la cantidad de
personas que viven en las zonas rurales.
Este es
un hito para el desarrollo humano, como en la mayor parte de la historia
humana, la gente se encuentra más en las zonas rurales, ya sea en granjas o
aldeas.
Históricamente
este sentido, del desarrollo humano no se había llegado a un punto donde las
máquinas podrían asumir el control de mano de obra humana, y las parcelas de
tierra no puede producir tanto alimento como en la actualidad.
Por lo
tanto, era lógico que los seres humanos Vivian en las granjas donde estaban más
cerca de su fuente de alimento.
Debido al
gran tamaño de las explotaciones, la población humana se extendió a cabo a
través de grandes extensiones de tierra, y en su mayor parte, la sociedad
occidental estaba formado por campesinos.
Sin
embargo, con el advenimiento de la Revolución Industrial, las ciudades poco a
poco se convirtieron en prominente lugares de habitación.
Esto se
debe a las grandes fábricas y máquinas de gran tamaño que fueron construidos en
la revolución industrial y que necesitan el acceso a una gran cantidad de mano
de obra.
Dado que
los humanos no podían viajar tan lejos en ese período, fue lógico que se ubican
en las proximidades de trabajo.
Además,
las mejoras tecnológicas en el sector agrícola significaron que el trabajo
humano no era tan necesario en las granjas.
En
consecuencia, las ciudades vio una afluencia de habitantes, como la gente se
vino a las ciudades en busca de trabajo.
Este
proceso de aumento de la urbanización se produjo en el siglo 20 y todavía
ocurre hoy.
Las
ciudades se han convertido en el motor del crecimiento económico y la ubicación
principal para la habitación de las personas en el oeste.
Las
ciudades son tan poderosas porque son capaces de concentrar la actividad
económica en un área centralizada que se encuentra cerca de otros servicios
importantes (como los bancos y las redes de transporte).
Y ya que
muchas personas viven en torno a las ciudades, hay una gran cantidad de capital
humano para las empresas a aprovechar.
Sin
embargo, no todas las ciudades son iguales.
Popularizado
por John Friedmann en su “Hipótesis de las Ciudades del Mundo “, ciudades en el
mundo presentan una cierta jerarquía.
Funciones
de mando y control se concentran en ciudades como Nueva York o Londres, y son
estas ciudades, que a menudo determinan los flujos de capital y gestionan el
ciclo de producción.
Prueba de
ello es la concentración de los principales bancos de esos lugares.
Sin
embargo, otras ciudades son importantes sólo por su capacidad de producción
(mano de obra barata) o su popularidad para los turistas.
Por lo
tanto, algunas ciudades del mundo se han vuelto más especializadas en sus
funciones, y algunas ciudades tienen más poder que otras.
Sin
embargo, esta tendencia a la urbanización toma una forma diferente en el mundo
en desarrollo.
Destacado
por Mike Davis en su artículo seminal “Planeta de ciudades-miseria”, la
urbanización en los países en desarrollo consiste en la ampliación de grandes
bolsas de personas en asentamientos precarios de viviendas precarias que
carecen de servicios básicos de agua o saneamiento.
Estos
asentamientos se encuentran en la periferia de las grandes ciudades del mundo
en desarrollo (por ejemplo, un Río de Janeiro) y están dominados por una
economía informal de robo, la prostitución, y el gansterismo.
Las
personas que viven en estas barriadas tienen pocos derechos y pocas
perspectivas de cambiar su situación.
Sin
embargo, a medida que aumenta la desigualdad en todo el mundo y más y más
personas están viviendo en las ciudades, hay menos lugares para vivir y menos
capital para dar la vuelta.
Como
resultado, la gente no tiene más remedio que vivir en barrios marginales en los
bordes de las grandes ciudades.
Lo
lamentable es que esta tendencia no muestra signos de reversión en el futuro
cercano.
El
desarrollo humano en los siglos 20 y 21 ha estado dominada por el urbanismo.
Más y más
personas están optando por vivir en las ciudades ya que les proporciona acceso
a más recursos económicos son las ciudades donde la mayoría de los puestos de
trabajo se encuentran.
Como
resultado, hay menos importancia atribuida a la actividad agrícola, y hay menos
oportunidad para que las personas se ganen la vida con la agricultura.
3.3 IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE
LA
NATURALEZA
Seguro no es la primera vez
que lees que el planeta es nuestro hogar, y como en todo lugar en el que
habitamos cualquier cosa que hagamos tiene su impacto. El crecimiento de la
población mundial en los últimos años ha llevado a la explotación excesiva de
recursos con el fin de cubrir las necesidades de los seres humanos, pasando por
encima de las de otros seres vivos, lo que sin duda ha tenido su impacto en la
naturaleza.
La contaminación es el deterioro
del planeta Tierra producido en más de un 90% por la actividad humana.
Tras la Revolución Industrial con la quema de
combustibles fósiles y el comienzo de una nueva época el ser humano comenzó a
explotar sin límite los recursos de la Tierra hasta hace algunos años.
Los tipos y causa de contaminación que
la acción humana ha desencadenado en nuestro planeta son:
- Contaminación
aérea.
Siendo la más destacada y perjudicial.
- Contaminación
del agua.
Destruyendo ecosistemas y perjudicando la vida de la fauna y flora.
- Contaminación
del suelo.
Llevando a deforestar el Amazonas, pulmón principal del oxígeno de la
Tierra.
- Contaminación acústica.
- Contaminación
radioactiva. Volviendo
inhabitables miles de km.
- Contaminación
térmica.
- Contaminación
lumínica. Creada
como forma de marketing, publicidad.
El ser humano siempre ha pensado en su evolución,
en su futuro y en su bien; sin tener en cuenta la naturaleza, los animales y
los ecosistemas que cohabitan con él. Sin embargo, cada vez debe atender más a
estas necesidades ya que con su actuación está desencadenando las
siguientes consecuencias:
- Degradación
del medio ambiente. Desapareciendo ecosistemas, volviendo a la tierra estéril y
dejándola sin recursos.
- Perjudicando
la salud humana.
Aumentando enfermedades como el cáncer de pulmón, el asma, enfermedades
cardiovasculares o irritaciones.
- Calentamiento
global.
Derritiendo los glaciares y polos, extinguiendo especies y aumentando el
nivel de los océanos.
- Disminución
de la capa de ozono debido a químicos como los CFCs volviendo a la tierra
infértil.
Todo esto desencadenado por el estilo de vida
consumista y la expansión de muchas industrias. De todas formas, aún estamos
a tiempo de cambiarlo, pero si seguimos con los ojos vendados, en pocos
años, igual dentro de unos 250, el planeta Tierra será solo un simple recuerdo.
3.3.1FENÓMENOS POBLACIONALES:
DESERTIFICACIÓN, MIGRACIÓN.
El cambio cada vez se puede medir mejor
(herramientas estadísticas y demográficas, sistemas de información geográfica y
simulaciones informáticas).
La información realmente valiosa se obtiene al
correlacionar toda esta información, y ser capaz de hacer proyecciones
enteradas.
Una de las tendencias naturales que se aprecia
como constante es el continuo crecimiento de las ciudades industriales y
comerciales en búsqueda de mercados. Esta tendencia es naturalmente contagiosa
al crecer el número de productos comercializables.
Estos
cambios también tienen un efecto sobre los aspectos poblacionales, y por
consiguiente, sobre un amplio espectro de fenómenos económicos y sociales.
MIGRACIÓN.
Es un
fenómeno constante derivado de la urbanización de manera directa y de fenómenos
sociales más complejos de manera indirecta (persecuciones políticas y raciales,
oportunidades de progreso, y últimamente, calidad de vida).
En casos
donde amplias poblaciones fueron movilizadas, el resultado fue la creación de
barrios especiales con lengua, tradiciones y hasta comida diferente al resto de
la ciudad. Este fenómeno ocurre tanto en países en desarrollo como los ya
desarrollados y en ambos sentidos, y en todos los casos provoca problemas
sociales y políticos que se intentan resolver por medio de legislación
anti-discriminatoria. Otro problema indirecto ocasionado por la migración es el desequilibrio
de la población en edades o género (Caso de China, o la India).
TASAS DE NACIMIENTOS.
Las tasas
de nacimiento urbanas son naturalmente más bajas que las rurales, lo que
también impacta la tasa nacional de países según su porcentaje de población
rural.
Estos
indicadores también se han visto afectados por la penetración de los medios de
comunicación, que han acabado con el estilo de vida rural. La diferencia en las
tasas es menor en países en donde la tecnología se ha extendido mejor sobre el
territorio.
La tasa de natalidad tiene
relación también con aspectos sociales y con su relación con el estado civil y
la educación en cada país y clase social.
TASAS DE MORTALIDAD.
La
población se pierde si emigra o muere, lo cual parece muy simple hasta que se
considera la estratificación de la población involucrada en cada fenómeno.
Esta tasa
tiene también un efecto sociológico, ya que no es igual una asimetría por
géneros que una asimetría por edades.
Otros fenómenos interesantes son
el de las “jorobas” poblacionales (“baby boom”) y las actitudes de “reemplazo”,
que consideran
Necesarias
las tragedias que afectan esta tasa (por países y clase social).
La tasa
de mortalidad infantil también está involucrada con otros datos, como los
niveles de educación, pobreza y hasta las estadísticas por profesión.
Un tema especialmente interesante
es la correlación de estos datos con las diferentes zonas urbanas
(cancerígenos) y profesiones actuales.
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