Introducción al Desarrollo Sustentable
Instituto Tecnológico de Villahermosa
Ingeniería Ambiental
Desarrollo Sustentable
Asignatura
Olvia Maygualida Rodríguez Angulo
Facilitador
Andrés de la Rosa Sánchez
Javier de Jesús Osorio López
Rafael de la Cruz Ramos
Roxana Arias Dominguez
Rafael de la Cruz Ramos
Roxana Arias Dominguez
Integrantes de equipo
Tema: 1. Introducción al Desarrollo Sustentable
Equipo 5
Encuadre
Examen = 30%
Participación = 30%
Portafolio de Evidencias = 30%
Asistencia = 10%
Temario
1. Introducción al desarrollo sustentable
1.1. Concepto de la sustentabilidad
1.2. Principios de la sustentabilidad
1.3. Dimensiones de la sustentabilidad
Introducción
El desarrollo sustentable ha generado aparentemente
una visión innovadora a la humanidad
en este nuevo siglo; toda vez que es
un concepto que propone la protección de la
naturaleza, además de la equidad social presente
y futura.
El desarrollo sustentable no pone a debate ni
discute sobre sistemas políticos ni económicos
sino que, a partir del medio ambiente, postula
un cambio social pacífico y gradual, que de manera
organizada y planificada modifique nuestra
relación con la naturaleza, con nosotros mismos
y con la sociedad. De esta manera, el desarrollo
sustentable ha creado una gran adhesión
a su favor.
El concepto se acepta como propuesta social
pero no puede aplicarse fácilmente a procesos
de trabajo específicos; no obstante, es su amplitud
lo que permite que existan múltiples interpretaciones
en torno a la sustentabilidad.
Desarrollo
1.1. Concepto de la sustentabilidad
Como sustentabilidad definimos
la cualidad de sustentable. Como tal, en áreas como la economía y la ecología,
sustentable es algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus
recursos o perjudicar el medio ambiente.
En este sentido, la sustentabilidad es la
capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de
sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin
comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.
Sustentabilidad sería, pues, producir bienes y servicios a
partir nuestros recursos (naturales, energéticos, económicos), a un ritmo en el
cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos
que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado.
Sustentabilidad económica.
La
sustentabilidad económica comprende la implementación de una serie de prácticas
económicamente rentables y éticamente justas, regida por criterios de
responsabilidad social y medioambiental.
En
este sentido, promueve un uso racional de los recursos económicos que permita,
a partir del empleo de los mínimos recursos (medios, materia, energía), la
maximización de los beneficios. Su objetivo es lograr, mediante un modelo
consciente de desarrollo económico, un cierto nivel de bienestar social que
brinde a toda la población la posibilidad de acceder a un buen nivel de vida y
tener las mismas oportunidades.
Sustentabilidad ambiental.
Como
sustentabilidad ambiental se denomina la administración eficiente y racional en
el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio
ecológico. Como tal, el concepto de sustentabilidad ambiental plantea que el
aprovechamiento que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe
perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies
que habitan el planeta. En este sentido, considera que un medio ambiente
saludable ofrece a una comunidad mayores posibilidades de desarrollo y
bienestar económico y social, y entiende que la degradación de los recursos
naturales atenta contra nuestra propia supervivencia y la de las demás especies.
1.2. Principios de la sustentabilidad
Principio precautorio.
Si
reconocemos que la naturaleza es más sabia que los seres humanos deberíamos
actuar con precaución y cautela cuando no disponemos de los suficientes
conocimientos sobre los efectos que pueden ocasionar en el ambiente ciertas
tecnologías y compuestos químicos que podrían poner en riesgo a los seres
humanos o a las otras especies.
Principio de interdependencia e interconexión.
Deriva
de la premisa de que todo está conectado a todo, es decir que ni en la
naturaleza ni en la sociedad hay fenómenos que operan de forma aislada o
independiente. El ser humano no es más que un hilo en el tejido de la vida y el
daño a una parte del tejido puede afectar a la totalidad del mismo. Dependemos
de los sistemas sustentadores de vida y todas las formas de vida tienen valor
ya que prestan servicios ambientales incluyendo a las bacterias.
Principio de eficiencia y mesura.
Deriva
de la premisa de que en la naturaleza no hay nada gratuito. Todo lo que
aparentemente nos provee la naturaleza de forma gratuita como el oxígeno,
significa millones de años de evolución, su destrucción implica grandes
pérdidas a veces irreversibles. Si cortamos los bosques a un ritmo más rápido
de su capacidad de regeneración natural, perderemos el recurso.
Principio de equilibrio.
La
naturaleza se encuentra en permanente cambio y recomponiendo equilibrios
dinámicos, pero cuando un elemento se pierde o disminuye mucho, puede ocurrir
una ruptura que impida recomponer el equilibrio del ecosistema y, en
consecuencia, producir su colapso. Por eso este principio significa que el uso
humano de un recurso no debiera rebasar un umbral crítico y el impacto humano
no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas.
1.3. Dimensiones de la sustentabilidad.
Dimensión ecológica, natural o ambiental.
Exige
que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos
ecológicos, la diversidad biológica y la base de los recursos naturales. Promueve la protección de los recursos
naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo
tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para
satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico.
Dimensión social.
Requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la
identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la
erradicación de la pobreza. Implica
promover un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los
recursos naturales y la preservación de la biodiversidad y que sea “socialmente
sustentable en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales y
promueva la justicia y la equidad.
Dimensión económica.
Demanda un desarrollo económicamente eficiente y
equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras. Demanda utilizar recursos financieros,
técnicos y humanos para desarrollar tecnologías más limpias. El desarrollo económico desde la perspectiva
de la sustentabilidad no puede basarse en la viabilidad de un proyecto sin
considerar el impacto social y ambiental.
Conclusión
Promueve la satisfacción de las necesidad de la humanidad,sin poner en peligro las posibilidades de las futuras generaciones en cuestión a sus necesidades.
A si mismo el desarrollo sustentable nos brinda como beneficio conservar los recursos naturales y así cuidar el planeta; aumentando el crecimiento en el desarrollo de la humanidad.
Existe una tendencia mundial hacia la conservación ambiental, sin embargo esto no suficiente. Por ello, se ha promovido e implementado un nuevo concepto de desarrollo económico, social y ecológico: la sustentabilidad.
La sustentabilidad es una de las alternativas para detener y revertir los daños al planeta.
Anexo
Tema 2: Escenario Natural
Temario:
2.1 El ecosistema
2.2 Flujo de energía
2.3 Biósfera
2.3.1 Hidrósfera
2.3.2 Litósfera
2.3.3 Atmósfera
2.3.4 Ciclos biogeoquímicos (C,H,O,N,P)
2.3.5 Biodiversidad
2.4 Estrategias de sustentabilidad para el
manejo de recursos naturales
2.4.1Servicios ambientales
2.4.2Programas sectoriales de medio
ambiente y recursos naturales: desarrollo
social; economía; agricultura, ganadería y
pesca; salud; turismo; trabajo y previsión
social, entre otros.
2.4.3. Derecho, Legislación y normatividad
ambiental para el desarrollo sustentable
2.4.4. Ordenamiento ecológico territorial.
INTRODUCCIÓN
El
escenario natural, es un entorno que comprende todos los seres vivientes y no
vivientes que existen de forma natural en la tierra. Es un ambiente o entorno
que no es el resultado de la actividad humana.
El
escenario natural comprende los siguientes aspectos:
Como
en primer plano encontramos al ecosistema: que es un conjunto de especies de un
área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico y
mediante diferentes procesos que ayudan a la desintegración para volver a
formar parte del ciclo de energía de sus nutrientes.
Continuando
con el flujo de energía: nos dice que el ecosistema se mantiene en
funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al
siguiente.
Conforme
a la unidad también se habló de los ciclos biogeoquímicos, en este paso de la
energía a través de los componentes del ecosistema es unidireccional y en
ningún momento es cíclica: proveniente del Sol, pasa a través de los
productores y los consumidores y, finalmente, es liberada al medio por los
desintegradores.
Dentro
del escenario natural también se encuentra la biodiversidad, o diversidad
biológica es la variedad de la vida. Incluye varios niveles de la organización
biológica y barca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y
microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad
genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los
paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los
procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas
y paisajes.
No
olvidemos que el escenario natural también está conformado por los recursos
naturales y a su vez por hidrosfera, litosfera y atmósfera. Esto va de la mano
con los servicios ambientales que influyen dentro de la naturaleza como beneficios
que la gente recibe de los diferentes ecosistemas de forma natural o por medio
de la sustentabilidad local, regional o global.
1. ECOSISTEMA
El
ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan
entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación,
el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al
desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las
especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales
dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan
en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El
significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El
término acuñado en los años 30's, se adscribe a los botánicos ingleses Roy
Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó
a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado,
un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en
ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.
Más
recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las
formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos,
pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de
algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los
ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les
conoce como “ecotonos”.
2. FLUJO DE ENERGIA
La producción primaria y secundaria son las formas que
utilizan los seres vivos para fijar y asimilar la energía. La producción
primaria es la que llevan a cabo los organismos autótrofos y la producción secundaria es llevada a cabo por
los organismos heterótrofos.
A través de los niveles tróficos la energía asimilada por fotosíntesis se va transfiriendo
en forma incompleta, porque una parte se pierde como calor y por otro lado, no
todo lo producido por un nivel es consumido, sino que una parte va a parar a
los desintegradores.
Es importante mencionar que de
la energía solar que
alcanza la superficie de la Tierra, una fracción muy pequeña es utilizado por
los sistemas vivos. Aun cuando la luz caiga en una zona con vegetación
abundante como en una selva, un maizal o el desierto, sólo aproximadamente
entre el 1 y el 3% de esa luz (calculado anualmente), se usa en la fotosíntesis.
Con esta fracción tan pequeña,
se produce –a partir del dióxido de carbono, el agua y unos pocos minerales– varios millares
de gramos (en peso seco) de materia orgánica por año en un solo metro cuadrado
de campo o de bosque, un total de aproximadamente 120 mil millones de toneladas
métricas de materia orgánica por año en todo el mundo.
A la producción de materia en uno u otro nivel trófico se le denomina biomasa; se expresa habitualmente como gramos de materia orgánica por metro cuadrado (g/m2) o como calorías por metro cuadrado (cal/m2), o en cualquier otra unidad de superficie apropiada. La producción es la tasa a la cual la materia orgánica se crea por medio de la fotosíntesis.
A la producción de materia en uno u otro nivel trófico se le denomina biomasa; se expresa habitualmente como gramos de materia orgánica por metro cuadrado (g/m2) o como calorías por metro cuadrado (cal/m2), o en cualquier otra unidad de superficie apropiada. La producción es la tasa a la cual la materia orgánica se crea por medio de la fotosíntesis.
3. BIOSFERA
2.3.1: HIDROSFERA
2.3.2. LITOSFERA
La biosfera o esfera de
la vida, es la parte de la Tierra
donde se desarrolla la vida, espacio lleno de materiales que se mueven en
ciclos impulsados por la energía solar. También la biosfera se
refiere a la capa más extensa de
la corteza terrestre donde el aire, agua y el suelo interactúan recíprocamente
con ayuda de la energía. En otras palabras, la biosfera es la geosfera compuesta por todos los seres vivientes simples
y complejos presentes en el resto de las geosferas terrestres (atmósfera, litosfera e hidrósfera),
que interactúan entre sí y con el medio que los rodea. Debido a que los seres
vivos para su subsistencia necesitan agua, aire y tierra (suelo), que en
conjunto forman un todo que es el globo terrestre.
Por
lo tanto, la biosfera es la que rodea el globo incluyendo el mar, la tierra y
el aire. En la hidrosfera, habitan numerosas especies animales a pesar de los
gases disueltos (oxígeno y dióxido de carbono) que actúan como factor
limitante.
En la litosfera, la vida,
por lo general, se desarrolla en la capa más superficial del suelo. Los
animales del suelo se encuentran viviendo hasta los 5 km de profundidad. Y en
la atmósfera, límite superior de la biosfera, hay vida hasta una altura de 8 km
en las zonas polares y 18 km en la zona ecuatorial.
El Sol es la fuente
primaria de energía en la Tierra y hace dinámico el funcionamiento de los
ecosistemas. La energía solar es absorbida por las algas y las plantas a través
de la fotosíntesis y transformada en energía química, la cual es almacenada en
forma de almidón y glucosa, éstos son tomados por los animales para ser
quemados (metabolismo) liberando así su energía. Las plantas también almacenan
energía, la cual es utilizada por los animales en sus procesos biológicos.
La biosfera ha
permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de
años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos.
Sin embargo, ya se sabe que el conjunto de poblaciones biológicas y su entorno
físico conforman la biosfera, de modo que cualquier efecto transformador
repercutirá en el conjunto. La contaminación del aire, del agua o del suelo,
pone en peligro la estabilidad de los ecosistemas y por ende, la vida en la
biosfera.
Hidrósfera o hidrosfera
es el nombre que recibe el conjunto de las partes líquidas de la Tierra. Se
trata del sistema material formado por el agua que está debajo y sobre la
superficie del planeta. Además de todo lo expuesto, resulta interesante conocer
estos otros datos de interés acerca de la hidrosfera:
Ayuda a regular el clima,
permite que exista vida en el planeta Tierra y además contribuye a que se
produzca el modelado del relieve que hay en aquel.
Es importante saber que
esta capa de agua que rodea a la Tierra se formó a partir de dos fenómenos: la
condensación y la solidificación del vapor de agua que existía en lo que fue la
atmósfera original.
Cuando se habla de
hidrosfera es importante que sepamos que cuenta con una serie de
características o de elementos fundamentales para poder entenderla y
calificarla: densidad, salinidad, oxígeno, composición mineral y variación de
la temperatura.
En la actualidad esta
capa de la Tierra se ve perjudicada, entre otras causas, por lo que sería la
contaminación hídrica. En este sentido hay que resaltar que está afectada tanto
por la contaminación natural del agua, que se produce por culpa de restos de
especies vegetales y animales así como de erupciones volcánicas, como por la
antrópica, en la que tiene que mucho que ver el ser humano. Esta última puede ser
agrícola y ganadera, urbana o industrial.
La hidrósfera, por lo tanto, presenta agua en
diferentes estados, ya que además de los océanos, los ríos y los lagos, cuenta
con agua en los glaciares, las nubes de la atmósfera, las fuentes subterráneas
y hasta en la biosfera (seres humanos, animales y plantas). Se estima que la
hidrósfera alberga unos 1.300 trillones de litros de agua. Más del 97% se halla
en los océanos, mientras que poco más del 2% aparece en los casquetes polares.
El resto se reparte entre los acuíferos, los lagos, los mares interiores, la
humedad del suelo, la atmósfera y los ríos.
2.3.2. LITOSFERA
La litosfera es la capa más externa de nuestro planeta
tierra y está conformada por la corteza y por una parte del manto, es sólida y
rígida y la más superficial que existe.
Entonces, al tratarse de la parte más exterior es que
podemos tomar contacto justamente con su lado externo, ya que por ejemplo la
misma conforma los continentes y las islas.
Ahora bien, esta capa aparece fragmentada en placas
tectónicas, tal como se denomina a aquella porción de la litosfera justamente
que se caracteriza por los movimientos que en ella se generan. Ese movimiento
cabe destacarse que se da en tipo bloque sin que medie por ello alguna
deformación.
Vale destacarse que en los bordes de estas placas
tectónicas es donde confluyen fenómenos muy comunes de nuestro planeta y que
suelen desencadenar, de acuerdo a la virulencia que ostentan, complejas
situaciones con pérdidas de vidas humanas, heridos graves y severos daños materiales,
tal es el caso de: el vulcanismo, los volcanes que presentan actividad y
emergen magma que puede aparecer en forma de lava, de ceniza o de gas.
Por
otra parte, los terremotos, que son la sacudida fuerte y ciertamente pasajera
de la corteza de la tierra. La liberación de energía que se acumuló en forma de
onda sísmica es lo que genera el terremoto o sismo. Entre las causas más
comunes nos encontramos con fallas geológicas, procesos volcánicos o alguna
acción del hombre como puede ser la detonación de elementos nucleares debajo de
la tierra.
Y por último la orogénesis es otro fenómeno que
alberga la litosfera y que consiste en el acortamiento de la corteza de la
tierra y tras ello se pliega en una zona alargada por el empuje, generando justamente
un pliegue montañoso.
En la actualidad y gracias a los avances de la
tecnología es que se han podido desarrollar aparatos especiales que permiten un
estudio pormenorizado de lo que sucede en las capas del planeta y como
consecuencia la predicción de algunos de los fenómenos indicados, o por lo
pronto, su mayor conocimiento.
2.3.3. ATMOSFERA
La
capa exterior de la Tierra es gaseosa, de composición y densidad muy distintas
de las capas sólidas y líquidas que tiene debajo. Pero es la zona en la que se
desarrolla la vida y, además, tiene una importancia trascendental en los
procesos de erosión que son los que han formado el paisaje actual. Los cambios
que se producen en la atmósfera contribuyen decisivamente en los procesos de
formación y sustento de los seres vivos y determinan el clima.
FORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA
La mezcla de gases que
forma el aire actual se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años.
La atmósfera primigenia debió estar compuesta únicamente de emanaciones
volcánicas, es decir, vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y
nitrógeno, sin rastro apenas de oxígeno.
Para lograr la
transformación han tenido que desarrollarse una serie de procesos. Uno de ellos
fue la condensación. Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcánico
se condensó, dando lugar a los antiguos océanos. También se produjeron
reacciones químicas. Parte del dióxido de carbono debió reaccionar con las
rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales se
disolverían en los nuevos océanos.
Más tarde, cuando
evolucionó la vida primitiva capaz de realizar la fotosíntesis, empezó a
producir oxígeno. Hace unos 570 millones de años, el contenido en oxígeno de la
atmósfera y los océanos aumentó lo bastante como para permitir la existencia de
la vida marina. Más tarde, hace unos 400 millones de años, la atmósfera
contenía el oxígeno suficiente para permitir la evolución de animales
terrestres capaces de respirar aire.
2.3.4. CICLOS BIOGEOQUIMICOS
El término Ciclo
Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los
organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un
cambio químico.
Pero mientras que el
flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que al ser utilizada en el
seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones vitales de
los seres vivos se degrada y disipa en forma de calor, no sigue un ciclo y
fluye en una sola dirección. El flujo de materia es cerrado ya que los
nutrientes se reciclan. La energía solar que permanentemente incide sobre la
corteza terrestre, permite mantener el ciclo de dichos nutrientes y el
mantenimiento del ecosistema. Por tanto estos ciclos biogeoquímicos son
activados directa o indirectamente por la energía que proviene del sol.
Se refiere en resumen al
estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y
abióticas.
Tipos
de Ciclos Biogeoquímicos
1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan
principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera
y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente
reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se
transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar
geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante
largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos
de este tipo de ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.
2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente
entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los
elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo
de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia
de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa.
Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO.
3.- El Ciclo HIDROLÓGICO: el agua circula entre el
océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además
distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta
Relación de las industrias del proceso y el medio:
Una industria y su medio están involucradas en un
sistema, ambos subsistema interrelacionan para formar un único sistema. En esta
relación se establece un contacto íntimo que tiene tanto entradas como salidas
en ambos subsistemas.
La industria del proceso se abastecerá pues del medio
así como el medio recibirá las salidas de la industria, tanto productos, como
desechos.
Pero la industria como acto humano, produce desechos
que alteran el medio que le rodea (emisión de SO2, SO3, NO2, NO, CO, CO2, etc).
Si bien se consideran desechos, la naturaleza tiene la capacidad de eliminarlos
en concentraciones razonables, pero cuando se afecta el equilibrio ecológico
drásticamente el desecho pasa a ser contaminante. Otras veces el proceso es a
la inversa, podemos llegar a agotar o desvirtuar los nutrientes que permiten y
mantienen las cadenas tróficas y la vida. Se puede entonces acabar con el flujo
correcto de biomasa, y eliminar seres vivos.
- CICLO DEL CARBONO
- CICLO DEL NITROGENO
- CICLO DEL FOSFORO
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad
de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización
biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y
microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad
genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los
paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los
procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies,
ecosistemas y paisajes.
El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional
sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 - ),
entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de
conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como
“Biodiversidad”.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad
genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias
especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles,
calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las
variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las
tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.
TRIPTICOS DE ESTRATEGIAS:
EQUIPO #1
EQUIPO #2
EQUIPO #3
EQUIPO #4
EQUIPO #5
EQUIPO #6
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EQUIPO #7
EQUIPO #8
EQUIPO #9
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EQUIPO #7
EQUIPO #8
EQUIPO #9
CONCLUSIÓN
La
dimensión ecológica de la sustentabilidad promueve la protección de los
recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al
mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para
satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico.
La
dimensión ecológica de la sustentabilidad está condicionada por la provisión de
recursos naturales y de servicios ambientales de un espacio geográfico.
Es
importante incorporar la dimensión ecológica en la toma de decisiones políticas
y, asimismo, es necesario saber sobre las consecuencias ambientales de la
apropiación de los recursos naturales que cada sociedad promueve en las
distintas etapas históricas.
Bibliografías
RIVAS, DAVID M. (Coord)
(2004): Desarrollo sostenible y estructura económica mundial. Madrid: CIDEAL.
KRAMER, F. (2003): Educación
ambiental para el desarrollo sostenible. Madrid: Los libros de la Catarata.
"Agenda Local 21, un
compromiso por el Desarrollo Sustentable" En: Sustentabilidad Local.
Boletín Nº1. Diciembre 2003. Corporación Ambiental del Sur.
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